Hipoparatiroidismo

El hipoparatiroidismo es un trastorno endocrino raro caracterizado por concentraciones bajas o ausentes de paratohormona (PTH). La deficiencia de PTH ocasiona niveles bajo de calcio (hipocalcemia), niveles alto de fósforo y excreción urinaria de calcio aumentada. La mayoría de los casos de hipoparatiroidismo se deben a cirugía de cuello; generalmente llevada a cabo por trastornos tiroideos u otros problemas en la cara anterior del cuello.

Otras causas de hipoparatiroidismo incluyen el asociado con síndrome poliglandular autoinmune tipo 1 así como trastornos infiltrativos como sarcoidosis y cáncer metastasico a glándulas paratiroideas. Cambien se ha reportado en la literatura medica el desarrollo de hipoparatiroidismo después de tratamiento con yodo radiactivo para enfermedad tiroidea.

Los síntomas de hipoparatiroidismo pueden ser leves como entumecimiento del cuerpo o calambres o severos como arritmias, broncoespasmo y crisis convulsivas, todo ello debido a niveles bajos de calcio en sangre.

El tratamiento estándar se basa en calcio y vitamina D vía oral.


Las seis metas de tratamiento en pacientes con hipoparatiroidismo.

(Manejo medico de hipoparatiroidismo cronico)

 1. Prevención de signos y síntomas de hipocalcemia.

 2. Mantenimiento de niveles de calcio serico levemente por debajo de lo normal (no mas de 0.5 mg/dL por debajo de los normal).

 3. Mantenimiento del producto calcio x fosforo por debajo de 55 mg2/dL2.

 4. Prevencion de hipercalciuria; mantenimiento de excreción de calcio urinario dentro de limites normales.

 5. Prevención de hipercalcemia.

 6. Prevención de calcificaciones renales y extraesqueleticas.

 Fuente: JCEM 2016;101: 2273  

Entrada destacada

Enfermedad de Addison.

La insuficiencia suprarrenal primaria, tambien conocida como enfermedad de Addison, es una condicion medica poco frecuente que puede pone...