Insuficiencia Suprarrenal. Estableciendo la causa en pacientes con crecimiento glandular bilateral.

El diagnostico de insuficiencia suprarrenal puede ser sospechado con base en síntomas inespecíficos, anormalidades electrolíticas y de manera menos frecuente por el hallazgo imagenologico de anormalidades en las glándulas. 

Algunas consideraciones son importantes al momento de evaluar a un paciente con sospecha de insuficiencia suprarrenal en el escenario de crecimiento de ambas glándulas suprarrenales. Cuando las concentraciones de ACTH exceden los 100 pg/mL la estimulacion de las glándulas suprarrenales  se encuentra en su nivel máximo, por tanto esperaríamos niveles de cortisol de por lo menos 18 ug/dL. También es esperable encontrar aumento en la actividad  plasmatica de renina y disminución en la concentración serica de aldosterona. 

Es importante señalar que los enfermos con insuficiencia suprarrenal de origen autoinmune no cursan con crecimiento de las glándulas suprarrenales por tanto en pacientes con dicho crecimiento generalmente no es necesario solicitar determinaciones de anticuerpos contra 21-hidroxilasa. 

El diagnostico diferencial en este escenario deberá incluir trastornos infiltrativos, enfermedad metastasica, hemorragia suprarrenal bilateral y linfoma primario de glándulas suprarrenales. La mejor manera de establecer el diagnostico correcto en estos casos es mediante biopsia guiada por tomografia computada. En el caso especifico de enfermedades fungicas la causa mas frecuente es la histoplasmosis. En pacientes inmunocomprometidos se debe considerar la posibilidad de tuberculosis.

Fuente: Resumen de ESAP 2014.

No hay comentarios.: