Encefalopatia asociada con enfermedad tiroidea autoinmune.

La encefalopatia asociada con enfermedad tiroidea autoinmune es una entidad relativamente poco frecuente que se caracteriza por síntomas neurologicos y/o psiquiatricos en el contexto de autoinmunidad tiroidea. A pesar de que la mayoria de los casos ocurren en pacientes con tiroiditis de Hashimoto, se ha descrito esta entidad en personas con enfermedad de Graves. 

Las manifestaciones clínicas  pueden varian entre confusión, ataxia, mioclonias, temblor, parálisis, depresión y crisis convulsivas (incluyendo estatus epiléptico). 

Este tipo de encefalopatia usualmente esta asociado con la presencia de anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea sin embargo no existe un marcador diagnostico especifico. El registro electroencefalografico esta alterado en 89% de los enfermos y  en el 78% de los casos las proteínas en LCR estan aumentadas.

 A lo largo de de la historia ha existido controversia acerca del nombre apropiado para esta entidad nosológica. El grupo de la Clínica Mayo recomienda no usar el termino encefalopatia de Hashimoto ya que el papel fisiopatologico de los anticuerpos  y la disfunción tiroidea no esta claro. Recientemente se ha propuesto el termino encefalopatia con respuesta a glucocorticoides ya que en la mayoría de los casos el manejo con estos farmacos genera una respuesta favorable.

FUENTE:


No hay comentarios.: