Microquimerismo y enfermedad tiroidea.

El intercambio de células entre madre y feto por medio de la placenta durante el embarazo puede originar una linea celular distinta en el huésped (madre o feto). A este fenómeno se le denomina  microquimerismo y puede persistir durante décadas después del parto. En algunos casos las células permanecen inmunologicamente ¨activas¨.  A el transporte de células de madre a feto se le denomina microquimerismo celular materno y al transporte reverso (feto a madre) se llama microquimerismo celular fetal. 

Basándose en la prevalencia de enfermedades autoinmunes en mujeres de edad reproductiva distintos grupos de científicos han postulado  que el microquimerismo fetal juega un papel en desencadenar enfermedades tiroideas tales como Graves y tiroiditis de Hashimoto así como enfermedades no tiroideas como esclerodermia.  Pero no todos los efectos de estas células fetales son negativos ya que existe evidencia de que podrían participar en la destrucción de células malignas en la madre.

La importancia de este proceso biologico y su investigación se fundamenta en la posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos contra estas células microquimericas.



No hay comentarios.: