Hipertiroidismo e hipotiroidismo subclinico y riesgo de insuficiencia cardiaca.

En los padecimientos tiroideos el termino subclinico se refiere a disfunción leve y frecuentemente asintomatica de la glándula tiroides. En términos bioquímicos se refiere a un valor de TSH fuera de rango, indicando hipertiroidismo (TSH baja ) o hipotiroidismo (TSH alta) con niveles de hormonas T3 y T4 normales. Existen múltiples estudios clínicos que han examinado la significancia clínica de estas alteraciones tiroideas. En enero de 2012 JCEM publico un estudio de Nanchen y colaboradores examininado la asociación entre disfuncion tiroidea subclinica y eventos cardiovasculares.

El estudio demostró que el hipertiroidismo subclinico incrementa la incidencia de falla cardiaca en pacientes con historia de enfermedad cardiovascular especialmente en aquellos con TSH < 0.1 mU/L. Los mecanismos mediante los cuales el hipertiroidismo contribuye a la falla cardiaca incluyen aumento en la frecuencia cardiaca, aumento en las dimensiones del ventriculo, disfuncion diastolica y fibrilacion auricular.

La incidencia de falla cardiaca en personas con hipotiroidismo subclinico fue significativa unicamente en el grupo con TSH >10 mU/L. Los autores recomendaron tratar a los pacientes con TSH > 10 y TSH < 0.1 para evitar las consecuencias adversas en el corazon.

FUENTE: JCEM

No hay comentarios.: