Selenio en orbitopatia de Graves.

El Grupo Europeo de la orbitopatía de Graves informó de los resultados del estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en la revista medica The New England Journal of Medicine. El estudio comparó el tratamiento dos veces al día con el agente antioxidante selenio (100 mcg) versus la pentoxifilina, un agente con propiedades  anti-inflamatorias (600 mg; Trental, Sanofi-Aventis) y placebo en 159 pacientes con orbitopatia de Graves leve. El tratamiento duró 6 meses, y los pacientes fueron seguidos durante 6 meses después.

La puntuación de actividad clínica disminuyó en todos los grupos, con el mayor cambio en el grupo de selenio. La puntuación de actividad clínica constaba de siete elementos: hinchazón de los párpados, dolor retrobulbar espontánea, enrojecimiento conjuntival, enrojecimiento del párpado, dolor en los movimientos oculares; quemosis, y el edema  de la carúncula.

Sesenta y uno por ciento de los pacientes en el grupo de selenio experimentaron una mejoría en su orbitopatía, principalmente relacionados con la mejoría de los cambios en los tejidos blandos y una disminución en la abertura del párpado, frente al 35% del grupo de la pentoxifilina y el 36% del grupo placebo. La orbitopatía de Graves empeoró en el 7% del grupo de selenio, el 10% del grupo de la pentoxifilina y el 26% del grupo placebo.

"Por lo tanto, en comparación con el placebo, el selenio se asocia con un aumento en la tasa de mejora, pero también con una menor tasa de deterioro", escribieron los investigadores.


Los investigadores no observaron efectos adversos relacionados con las drogas asociadas con el selenio o placebo. Sin embargo, los trastornos de la piel y gastrointestinales fueron reportados con pentoxifilina.

"Creemos que una intervención destinada a mejorar el balance oxidante-antioxidante podría ser útil tanto en el hipertiroidismo y orbitopatía de Graves," escribieron los investigadores.
 
FUENTE: NEJM.

Bocio multinodular.

- Los nódulos tiroideos son muy frecuentes.


- 5% de los nódulos tiroideos alojan cancer.


- Mediante palpacion se detectan nódulos en el 5% de la poblacion. 


- La prevalencia de nódulos tiroideos incrementa con la edad.  


- Los nódulos no palpables tienen el mismo riesgo de malignidad que los palpables.

- El riesgo de cancer es similar en nódulo únicos versus bocio multinodular.


- 25% de los enfermos con bocio multinodular tienen hipertiroidismo subclinico o manifiesto.

- Todos los pacientes con nodulos tiroideos requieren evaluacion clínica y ultrasonografica.


FUENTE:  JCEM

Linagliptina, nuevo farmaco para diabetes tipo 2 aprobado por FDA.

El fármaco, linagliptina fue utilizado en 8 ensayos clínicos controlados y demostró seguridad y eficacia en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Este medicamento es un inhibidor de la enzima DPP-IV  y podrá ser prescrito solo o en combinacion con otras terapias para diabetes mellitus tipo 2. A diferencia de otros farmacos en su clase, no es eliminado por vía renal  y podría ser apropiado para enfermos con problemas renales.

FUENTE: BLOOMBERG. MEDPAGE TODAY.