Tratamiento de metastasis ganglionares de carcinoma diferenciado de tiroides con etanol.

Las exploraciones quirurgicas repetidas de cuello pueden ser una tarea complicada en los pacientes con mestastasis ganglionares cervicales recurrentes de carcinoma papilar de tiroides (PTC).

Objetivo: El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar la eficacia de la inyección percutánea de etanol (PEI) guiada por ultrasonido para el tratamiento de los ganglios linfáticos metastásicos cervicales de PTC.

Material y métodos: Sesenta y nueve pacientes que previamente habían sido sometidos a tiroidectomía por PTC fueron seleccionados para el estudio. Sin embargo, tres pacientes fueron excluidos posteriormente debido a la falta de seguimiento. Se inyectaron 0.1-1.0 ml de etanol al 99,5% en los ganglios linfáticos metastásicos.

Resultados: Tres pacientes (ocho ganglios linfáticos metastásicos en total) fueron asignados a cirugía debido a la progresión (múltiples metástasis nueva), dejando a 63 pacientes y 109 ganglios linfáticos del cuello para ser incluidos. El tiempo medio de observación fue de 38,4 meses (rango, 3-72). Un total de 101 de los 109 (93%) ganglios linfáticos metastásicos respondieron al tratamiento con etanol, 92 (84%) completamente y nueve de forma incompleta. Dos no respondieron, y cuatro avanzaron. Dos de los ganglios linfáticos tratados con éxito mostraron signos de malignidad en el seguimiento. No se observaron efectos secundarios significativos.

Conclusión: La inyeccion de etanol guiada por ultrasonido de los ganglios  metastásicos parece ser una excelente alternativa a la cirugía en pacientes con un número limitado de metástasis del cuello de PTC.
 
 
 
FUENTE:

Efficacy of Ultrasound-Guided Percutaneous Ethanol Injection Treatment in Patients with a Limited Number of Metastatic Cervical Lymph Nodes from Papillary Thyroid Carcinoma.


IMAGEN: Wikimedia commons.

No hay comentarios.: