Hipotiroidismo central y dosis de levotiroxina.

La hipófisis es una glándula endocrina que se encuentra en la base del cerebro. Produce hormonas importantes que regulan el funcionamiento de la tiroides y las glandulas suprarrenales entre otras. La hipófisis secreta TSH para controlar la tiroides.

 La gran mayoría de los casos de hipotiroidismo se deben a falla en la glándula tiroides lo cual se asocia con un aumento en la producción de TSH (hipotiroidismo primario). El hipotiroidismo debido a problemas de la hipófisis (hipotiroidismo central) se asocia con niveles de TSH normales o bajos y mediciones de T4 bajas. La causa mas común de hipotiroidismo central es la presencia de un tumor en la glándula hipófisis (también llamada pituitaria).  

El tratamiento del hipotiroidismo en estos pacientes es complejo debido a que no es posible usar la medición de TSH para guiar el tratamiento y encontrar la dosis de levotiroxina correcta. Tradicionalmente se busca lograr un nivel de T4 normal o normal alto como meta de tratamiento en en este grupo de pacientes. Esta practica puede no resultar en niveles adecuados en todos los pacientes y se recomienda individualizar el tratamiento utilizando los signos y síntomas como guia clínica.


Referencia:
  1. Diagnosis and treatment of hypothyroidism in TSH deficiency compared to primary thyroid disease: pituitary patients are at risk of under-replacement with levothyroxine. Clinical Endocrinology. Volume 74. Issue 6. Pages 744-749. June 2011.



No hay comentarios.: