Deprivacion de sueño y riesgo de diabetes.

Los trastornos del sueño se han hecho muy frecuentes en la sociedad moderna. En estudios epidemiologicos, las personas que duermen menos horas tienen mayor riesgo de padecer diabetes o trastornos en el metabolismo de la glucosa.

En estudios de laboratorio, la deprivación de sueño temporal ocasiona cambios medibles en el metabolismo de glucosa así como alteraciones en niveles hormonales (hormona del crecimiento y cortisol), cambios en la actividad del sistema nervioso autónomo entre otras variables. Lo anterior podría tener relación causal con el desarrollo de diabetes.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es frecuente en personas con diabetes y se ha relacionado directamente con riesgo de diabetes y peor control metabolico. Los pacientes con diabetes deben ser interrogados acerca de síntomas de apnea del sueño de forma rutinaria en la consulta y en caso necesario ser referidos para estudio de sueño.


FUENTE:  Does lack of sleep cause diabetes? Touma C, Pannain S. Cleveland Clinic Journal of Medicine. Vol.78. Num.8. p 548-558. Agosto 2011.

No hay comentarios.: