A que hora debo tomar mi hormona tiroidea?

El hipotiroidismo se trata mediante la sustitución de hormona tiroidea en forma de pastillas, en concreto la levotiroxina. Está bien documentado que los alimentos y una serie de medicamentos que pueden disminuir la absorción de levotiroxina. Esto es especialmente cierto con el calcio y pastillas de hierro. En consecuencia, muchos pacientes son instruidos para tomar sus levotiroxina con el estómago vacío antes del desayuno y esperar hasta una hora antes de comer. Algunos pacientes encuentran este momento inconveniente. Un estudio sugirió que tomar la levotiroxina a la hora de acostarse era igual de eficaz en lograr niveles estables de hormona tiroidea. El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de tomar levotiroxina a la hora de dormir en lugar de tomarla antes del desayuno.

Todos los pacientes con hipotiroidismo y que habían estado con dosis estables de levotiroxina durante 6 meses  fueron asignados a tomar la levotiroxina con el estómago vacío 30 minutos antes del desayuno o antes de acostarse. Después de tres meses, pasaron los tiempos de la toma de levotiroxina al tiempo alternativo (ya sea antes del desayuno o antes de acostarse) durante otros 3 meses, de tal manera que todos los pacientes experimentaron ambos  horarios de la ingesta de levotiroxina. Los niveles de la hormona tiroidea, la TSH y de colesterol se midieron cada seis semanas y  los pacientes fueron evaluados mediante cuestionarios de calidad de vida cada 12 semanas durante  los 6 meses del estudio. La ingestión de levotiroxina la hora de dormir resulto en valores de TSH significativamente más bajos y más altos niveles de hormona tiroidea, lo que indica una mejor absorción de levotiroxina cuando se toma antes de acostarse. No hubo diferencias significativas en los niveles de colesterol o calidad de vida.

Este estudio sugiere que tomar levotiroxina antes de acostarse resulto en una mejor absorción que tomarlo antes del desayuno. Esto confirma que la toma de levotiroxina en momentos diferentes puede dar lugar a diferentes niveles de las hormonas tiroideas en la sangre, haciendo hincapié en la necesidad de tomarlo a la misma hora cada día. Sin embargo, esto confirma también que la toma de levotiroxina a la hora de acostarse es una alternativa eficaz a tomarlo antes del desayuno. Además, la hora de dormir puede ser mejor en pacientes que parecen tener problemas de absorción de levotiroxina. Esta opción deberá ser comentada con su medico tratante antes de hacer cambios de dosis y horario.