Hipotiroidismo y litio.

El litio es un elemento químico que en su forma pura es un metal blando.  Es utilizado en diversas industrias y en la medicina en casos de trastorno bipolar. El litio es relevante en la endocrinología ya que tiene acciones antitiroideas que conducen a hipotiroidismo y bocio. 

El bocio es el efecto endocrino mas frecuente ocasionado por el litio. Se cree que es producto de la interferencia con diversos factores de crecimiento. Ocurre en 40-50% de los pacientes tratados con litio y su incidencia es mayor durante los dos primeros años de tratamiento. 

Cerca de un 20% de los pacientes tratados con litio desarrollan hipotiroidismo manifiesto. Las causas de este fenómeno son la capacidad del litio para interferir con la producción y liberación de hormonas tiroideas. Al igual que con el bocio, es frecuente que el hipotiroidismo ocurra durante los dos primeros años de tratamiento con litio. 

 Los expertos recomiendan un examen físico y pruebas tiroideas para todos los pacientes antes de iniciar tratamiento con litio. Si los resultados de laboratorio y exploración física son normales es aconsejable revisar al paciente y sus niveles tiroideos cada 6 a 12 meses. El diagnostico y tratamiento de bocio e hipotiroidismo secundarios al uso de litio debe ser supervisado por un medico con experiencia en la interpretación de pruebas tiroideas.

Imagen: Wikimedia

Fuente:  

Surks, Martin. "Lithium and the thyroid." UpToDate.  Acceso: Febrero 2011.

Surks MI y cols. Drugs and Thyroid Function. N Engl J Med. 1995;333: 1688-1694. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJM199512213332507


No hay comentarios.: