Mutaciones BRAF en carcinoma papilar de tiroides.

http://cancergenetics.wordpress.com/2007/09/06/a-braf-story/
La gran mayoría de los cánceres de tiroides pequeños tienen un pronostico favorable. Aun así, existen caracteristicas histológicas y genéticas que pueden ayudar a establecer un pronostico.  Un carcinoma papilar de tiroides (CPT) de ≤ 20 mm puede ser clasificado en estadio pT1 o pT3; pero la designación de pT3 significa que el tumor infiltra más allá de la cápsula tiroidea  Sin embargo, un CPT≤ 20 mm se considera de bajo riesgo cuando el tumor está confinado a la glándula tiroides (pT1), aunque los CPT del mismo tamaño pero con extensión extratiroidea (pT3) tienen un alto potencial para la persistencia o recurrencia del tumor, por lo que requiere un tratamiento más agresivo.  

Los autores de este estudio proponen  que la evaluación del grado de infiltración tumoral más allá de la cápsula tiroidea mediante el examen histológico es una forma critica de clasificar los CPT ≤ 20 mm como pT1 o pT3, estableciendo una línea divisoria entre CPT de bajo y alto riesgo.
 
El estudio encontró que los tumores clasificados como pT1 fueron significativamente menos propensos a tener mutaciones BRAF (40.6%), en comparación con los tumores clasificados como pT3, que tuvieron una tasa de 67.5% de las mutaciones BRAF .


Los autores  llegan a varias conclusiones importantes. La presencia de mutaciones BRAF en tumores pT1 con invasión de la cápsula tiroidea debe ser considerada como un marcador de pronóstico desfavorable, y que el estado BRAF V600E de un tumor podría ser útil, incluso para los tumores pT1, para mejorar la estratificación del riesgo y manejo de CPT  en especial para los tumores microscopicos (menores de 10 mm) y tumores pequeños con variantes foliculares de CPT.



FUENTE:

No hay comentarios.: