Quiste tirogloso.


Durante la etapa embrionaria la tiroides se forma muy cercana a la lengua (base de la lengua). A partir de ese sitio migra (baja) a lo largo del cuello a través de un conducto denominado conducto tirogloso. Cuando la glándula alcanza su posición final en el cuello el conducto desaparece. En ocasiones persiste y puede llegar a formarse una pequeña colección de liquido llamada quiste.

Estos quistes generalmente son benignos aunque pueden infectarse, y mas remotamente alojar cáncer de tiroides debido a que además el quiste suele ser sitio de tejido tiroideo ectópico (fuera de su lugar normal). Los quistes del conducto tirogloso conforman el 75% de los tumores de la linea media del cuello en los niños. Alrededor del 7% de los adultos tienen este tipo de quiste en el cuello.



Esta condición medica es congénita y se detecta tipicamente en las etapas preescolares como una bolita o tumoración asintomática. El tratamiento es quirurgico. El tratamiento optimo del cancer papilar de tiroides encontrado en el conducto tirogloso es motivo de una importante discusion academica entre los expertos.

Dr. Aurelio Rios Vaca. Endocrinologo. Mexicali.B.C.
actualizado 20 de enero de 2010