Hipertiroidismo: litio, yodo y curación.

El hipertiroidismo debido a enfermedad de Grave´s es frecuentemente tratado con medicina antitiroideas como el tiamazol, yodo radiactivo y menos frecuentemente con cirugía. La tasa de curacion con medicinas antitiroideas es mas o menos del 50%. Pero como se define la curación en este padecimiento. Bueno, es depende del autor y del estudio medico que leamos. Bogazzi F y colaboradores en su trabajo de J Clin Endocrin Metabol 2009. 11-11-2009, definieron la curación como niveles de TSH, T4 libre y T3 libre normales durante un seguimiento de 12 meses.

Lo importante para los médicos que tratamos con enfermos hipertiroideos es recordar que debemos explicar las expectativas de éxito de los distintos tratamientos. Esto incluye comentar la frecuencia con la cual el hipertiroidismo puede recurrir y el plan en dicho caso.

Aprovechando la cita del estudio de Bogazzi. En este trabajo los autores usaron litio para aumentar la tasa de curación del hipertiroidismo después de tratamiento con yodo radiactivo. Es decir agregaron litio como tratamiento adyuvante. En detalle: detuvieron tiamazol 5 dias antes del yodo y ese mismo dia iniciaron litio 900 mg al día 12 días en total (5 días antes y 7 días después del yodo). De acuerdo a este estudio obtuvieron una tasa de curación de 91%.

Los efectos del litio en la tiroides son conocidos e incluyen disminución de la liberación de hormonas tiroideas y bloqueo de la captación de yodo.

No hay comentarios.: