Cirugia metabolica: una cura para diabetes?


La cirugía bariatrica es el método mas efectivo para el tratamiento de la obesidad.Además ofrece al paciente con diabetes la oportunidad de lograr un mejor control de su enfermedad o bien remisióncuracion¨).

Hace mas de veinticinco años cuando empezaron a practicar este tipo de procedimientos quirurgicos los médicos notaron una mejoría importante en el control de la diabetes en un importante numero de pacientes. No obstante, los estudios científicos formales no empezaron a documentar estas observaciones si hasta la década de los 90, de acuerdo a la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery. En este documento de acceso libre se puede leer una reseña histórica acerca de los avances de la cirugía bariatrica en relación con el control de la diabetes.

En años recientes la evidencia en favor de la cirugía como método para control o remisión de la diabetes ha ido en aumento. La noticia de la semana en el área de la endocrinología fue el resultado de una reunión de expertos en Roma que culmino con la publicacion de un consenso o acuerdo para promover la cirugía como método de tratamiento para diabetes mellitus tipo 2.

Tradicionalmente la cirugía bariatrica se consideraba únicamente para personas con índice de masa corporal mayor de 35. El consenso propone la revisión critica de recomendaciones previas y la consideracion de personas con índices de masa corporal menores como candidatos a cirugía.

Personalmente, creo que los numeros no mienten y que la mejoria en el control de la diabetes es notable en la mayoria de los casos;por ejemplo la diabetes remite en el 76% de los casos despues de by-pass gastrico. Es la obligacion de los medicos especialistas y no especialistas conocer bien esta informacion y los datos actualizados. Aun desconozco si la Sociedad Mexicana de Nutricion y Endocrinologia ha emitido algun comunicado al respecto pero estare al pendiente de su web.


Fuente:

New York- Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center/Weill Cornell Medical College (2009, November 23). Diabetes surgery summit consensus lays foundation for new field of medicine. ScienceDaily. Retrieved November 28, 2009, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2009/11/091123193111.htm

No hay comentarios.: