El regreso de la fentermina y la nueva ola de medicina para bajar de peso: a quien beneficia?


La fentermina es un medicamento anorexigenico (supresor del apetito) que se encuentra en mercado desde hace 50 años y fue parte de la famosa combinacion ¨fen-phen¨ que fue retirada del mercado debido a sus efectos adversos. (aunque la fentermina no fue el componente culpable). Inicialmente se vendía fenfluramina sola sin embargo la perdida de peso lograda con este medicamento era solo marginal y la droga no fue muy popular. Posteriormente se lanzo al mercado la combinacion ¨fen-phen¨. La empresa ahora conocida como Wyeth retiro esta combinacion (dexfenfluramina con fentermina) debido a su asociación con daño a las válvulas cardiacas e hipertension pulmonar. La empresa perdió $13 billones de dolares en reparacion de daños y gastos legales. Despues de esto se siguió vendiendo fenfluramina sola (no implicada en efectos secundarios graves).

La empresa norteamericana Vivus tiene un nuevo medicamento, Qnexa, muy próximo a lanzamiento al mercado. El nuevo medicamento contiene el viejo conocido fenfluramina y un medicamento antiepileptico, topiramato. De acuerdo a la web de la empresa, el topiramato induce saciedad mientras que la fenfluramina funciona como supresor del apetito. En combinacion estos medicamentos contribuyen a una perdida de peso corporal de 9% en un año. Los consumidores deben saber que la FDA (agencia norteamericana que aprueba y vigila los medicamentos de prescripción medica) exige que un medicamento anti-obesidad demuestre que puede ayudar a reducir por lo menos 5% de peso corporal.

Mientras tanto, las acciones de Vivus han registrado un aumento de 62% en el ultimo año.

Ojala que el comportamiento de este medicamento en Wall Street sea la mitad de bueno en la clinica.

Entrada destacada

Enfermedad de Addison.

La insuficiencia suprarrenal primaria, tambien conocida como enfermedad de Addison, es una condicion medica poco frecuente que puede pone...