Levotiroxina y anticonceptivos orales.

Una de las preguntas frecuentes en la consulta de tiroides es acerca del efecto de los anticonceptivos orales en la función tiroidea.

Primero, es importante aclarar que tomar levotiroxina no es una contraindicación para recibir anticonceptivos orales. El estrogeno en los anticonceptivos incrementa la concentración de la proteína transportadora de hormona tiroidea (TBG).

Esto se traduce en menor cantidad de levotiroxina (T4) libre en la sangre de la paciente. En algunos casos la dosis de levotiroxina oral deberá ser incrementada por el medico tratante. Siempre es importante comunicar al medico todos los medicamentos y suplementos que el paciente esta utilizando.

En concreto:

1. Utilizar levotiroxina para el tratamiento del hipotiroidismo no contraindica el uso de anticonceptivos orales.

2. En algunos casos el uso de anticonceptivos hace necesario un incremento en la dosis de levotiroxina.

3. Es importante medir niveles de hormonas tiroideas 6-8 semanas después de haber iniciado tratamiento con anticonceptivos.

4. El perfil tiroideo de una paciente con hipotiroidismo y uso de anticonceptivos puede revelar T4 total alta. Este es un efecto esperado por el usos de estrogenos. Debido a que esta alteración se debe a modificaciones en la estructura de la proteina transportadora de hormonas tiroideas, el efecto de los estrógenos se reflejara con el paso de los días (tres días).

5. El embarazo es otra situación en donde existe un aumento en la concentración de estradiol (estrógeno). Ello se traduce en un incremento de 25-50% en la concentración de T4 total.

Entrada destacada

Enfermedad de Addison.

La insuficiencia suprarrenal primaria, tambien conocida como enfermedad de Addison, es una condicion medica poco frecuente que puede pone...