Yodo radiactivo: efectos secundarios.

Los efectos secundarios después de tratamiento con yodo radiactivo dependen en gran parte de la dosis administrada. Este conjunto de signos y síntomas es mas frecuente en pacientes que reciben dosis altas yodo (principalmente pacientes con diagnostico de cancer de tiroides). No obstante, los pacientes que lo reciben para el hipertiroidismo pueden presentar un efecto secundario importante: la tiroiditis post-radiación

La tiroiditis post-radiacion es una exacerbación (empeoramiento) transitorio (duración de días) del hipertiroidismo despues de ingerir el yodo radiactivo. Esto sucede con mayor frecuencia cuando se le administra el tratamiento a un paciente con hipertiroidismo franco, es decir no controlado. Esta posibilidad deberá ser discutida con su endocrinologo antes de efectuarse el tratamiento.

En los pacientes con cancer de tiroides quienes reciben yodo después cirugía la dosificiacion de este radiofarmaco es mucho mayor; en ocasiones 10 o 20 veces mayor que para el tratamiento del hipertiroidismo.

Los efectos colaterales mas frecuentes son:
1. Odinofagia (dolor de garganta); las glandulas salivales se pueden inflamar causando dolor de cuello y garganta.
2. Nausea/vomito.
3. Cefalea (dolor de cabeza): puede tratarse con paracetamol.
4. Diarrea/constipacion: puede ocurrir cualquiera de los dos. En pacientes con cancer de tiroides (dosis altas de yodo) se recomienda que tengan una evacuacion cada 24 hrs. Si esto no sucede se puede prescribir un laxante (este punto debe individualizarse y discutir con su endocrinologo o medico nuclear).
5. Fatiga: es normal después de este tipo de tratamiento. Se recomienda reposo adecuado.

Otros signos y síntomas relevantes:
- Fiebre
- Calofríos
- Urticaria
- Dificultad respiratoria

Estos pueden ser signos y síntomas de una reacción alergica  al yodo.
Antes de recibir el tratamiento usted debe comentar todas sus dudas con el medico tratante. El yodo radiactivo no se utiliza en todas las enfermedades tirodeas y jamas debe administrarse a una mujer embarazada.


Instrucciones para pacientes que recibiran yodo radiactivo, aqui.





Entrada destacada

Enfermedad de Addison.

La insuficiencia suprarrenal primaria, tambien conocida como enfermedad de Addison, es una condicion medica poco frecuente que puede pone...