Hipotiroidismo: necesito una dieta especial?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes en la consulta de pacientes con hipotiroidismo. El hipotiroidismo se asocia con diversos trastornos en las vías metabolicas. Frecuentemente explicamos a los pacientes que su metabolismo es ¨lento¨ cuando tienen hipotiroidismo. Es importante señalar que las alteraciones metabolicas son diversas y no todas completamente investigadas. No obstante, podemos mencionar que: 1) La eliminacion de agua libre disminuye provocando edema (retención de agua) y aumento de peso de leve a moderado y 2) Disminución en el gasto calórico basal (metabolismo basal), o la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo las funciones corporales básicas.

Las recomendaciones dietéticas pueden ser agrupadas de la siguiente manera:

1. Tener adecuado aporte de yodo en la dieta: el yodo es necesario para la producción de hormonas tiroideas. En la dieta moderna la sal ha sido adicionada con yodo como norma de salud publica. Aun así, no es infrecuente que los individuos tengan un bajo aporte de yodo en la dieta. En en enlace al final del articulo se detallan los alimentos ricos en yodo.

2. Evitar alimentos que interfieran con la absorción tiroidea de yodo: nabos, remolacha.

3. Evitar alimentos bociogenos (interfieren con la producción de hormonas tiroideas, pueden provocar aumento en el tamaño de la tiroides): por ejemplo col de bruselas, brocoli y coliflor.

4. En caso de sobrepeso u obesidad consultar con su medico o dietista para la elaboración de un plan de alimentacion individualizado.

EL hipotiroidismo afecta a los pacientes de distintas maneras ya que la severidad del problema es variable. El impacto de las recomendaciones alimentarias por lo tanto depende de cada caso individual.

Consulte el siguiente enlace para ver un articulo completo sobre los cambios dietéticos recomendados.


http://www.infarmate.org/pdfs/marzo_abril/hipotiroidismo_num6.pdff




© La Gaceta Tiroidea 2009


No hay comentarios.: