Hipertiroidismo durante el embarazo.

Puntos prácticos que se deben tomar en cuenta para el manejo de hipertiroidismo durante el embarazo:

1. Las alternativas de tratamiento son: medicinas antitiroideas y cirugía.

2. El yodo radiactivo jamas se usa durante el embarazo. El yodo cruza la placenta y se concentra en la tiroides del feto después de la semana 10 de gestacion: esto ocasiona cretinismo.

3. El propiltiouracilo es el fármaco de elección para el tratamiento de hipertiroidismo durante el embarazo. Cruza menos la barrera placentaria en comparacion con tiamazol.El tiamazol es un farmaco de segundo eleccion; no obstante en paises como Mexico es el unico disponible (su eficacia segun los expertos es igual que propiltiouracilo),

4. Se debe utilizar la dosis mínima necesaria.

5. La cirugía (tiroidectomia) es una opción utilizada en muy pocos casos durante el embarazo. Es preferible operar, de ser necesario en el primer o segundo trimestre del embarazo y no al final de este.

6. Debido a los cambios inmunologicos propios del embarazo el hipertiroidismo autoinmune tiende a autocontrolarse y en ocasiones es posible suspender temporalmente el medicamento. Desafortunadamente las recaídas de hipertiroidismo después de un embarazo son muy frecuentes (hasta en el 80% de los casos).

Todos los casos de hipertiroidismo y embarazo deben ser manejados por un especialista en enfermedades tiroideas.



© La Gaceta Tiroidea 2009


No hay comentarios.: