Gamagrama tiroideo: cuales son sus indicaciones?



El gamagrama tiroideo es un estudio ¨funcional¨ que permite determinar si la glándula tiroides esta ¨captando¨ o ¨comiendo y utilizando¨ yodo. Primero se administra el yodo con fármaco radiactivo en dosis bajas por vía oral. Varias horas después se toma una imagen o ¨foto¨ de la glándula. Actualmente la indicación mas importante para solicitar un gamagrama tiroideo es en el estudio del paciente con hipertiroidismo. Mediante este estudio es posible determinar el tipo de hipertiroidismo que padece el individuo. En ocasiones el medico sospecho de un tipo de hipertiroidismo denominado tiroiditis; la característica de la tiroiditis es que el hipertiroidismo es transitorio o ¨pasajero¨.Existen múltiples causas y tipo de hipertiroidismo y la tiroiditis es un tipo con una clarificación aparte (es decir, también existen subtipos de tiroiditis). No obstante, la particularidad de la tiroiditis es la temporalidad del hipertiroidismo. En concreto, el gamagrama es una herramienta diagnostica que distingue entre dos tipo importantes de hipertiroidismo.

Existen otras indicaciones para realizar un gamagrama. El estudio debe ser indicado e interpretado por un medico con experiencia en el tratamiento de las enfermedades tiroideas. Un gamagrama por si mismo no puede diagnosticas ¨ cancer de tiroides¨. Un gamagrama tiroideo siempre debe ser interpretado en el contexto de la evaluación clínica del enfermo y de sus pruebas de funcionamiento tiroideo.

En la parte superior de este articulo se observan dos gamagramas. El de la derecha ¨pinta¨o capta menos yodo y es un hallazgo tipico en la tiroiditis. El gamagrama de la izquierda es normal.