Biopsia de nodulo tiroideo en video.



Los nódulo tiroideos son tumores generalmente benignos (90-95% de los casos son benignos). Dependiendo de sus características, como tamaño y sensacion al tacto, y ciertas imagenes observadas en ultrasonido el medico especialista puede recomendar o no hacer una biopsia. En el pasado el tamaño era un de los criterios mas importantes para recomendar una biopsia; por ejemplo aquellos nodulo mayores de 1.5 cm de diametro generalmente eran considerados candidatos a biopsia. En la actualidad los criterios ultrasonograficos tienen mucha importancia.

La biopsia permite extraer una pequeña cantidad del nódulo y estudiarla bajo el microscopio (esto es trabajo del medico patólogo). De este manera con un grado elevado de certeza se puede decidir el mejor tratamiento para el paciente. La biopsia de tiroides es un excelente metodo para diagnosticar cancer de tiroides y planear una cirugia de cuello adecuada.

En este enlace puede encontrar una explicacion sobre el tema de los nódulo tiroideos orientada para pacientes y sus familiares. Aqui pego un enlace adicional para su referencia. Y otro mas de la excelente web de Thyroid Cancer Survivors Inc.

A continuación un vídeo de You Tube con un ejemplo de una biopsia tiroidea. Como advertencia para las personas susceptibles el vídeo es real y bastante gráfico aunque no hay sangre ni escenas desagradables. En general muestra la relativa sencillez de una biopsia y aunque en este vídeo la paciente esta platicando y riendo, el procedimiento puede implicar un poco de dolor para el paciente aun cuando se utiliza anestesia local.

La biopsia de tiroides debe ser practicada un medico con adiestramiento en esta técnica. Los riesgos y beneficios de dicho procedimiento deberan ser discutidos con su medico. Los resultados de una biopsia de tiroides requieren interpretacion por parte de un medico con experiencia en el diagnostico y tratamiento de enfermedades tiroideas.


6 comentarios :

Anónimo dijo...

hola el dr. me dijo "no padeces de la tiroides " "tienes un nodulo en la tiroides que es distinto" que hay de cierto en esto

Dr. Aurelio Rios-Vaca dijo...

Los nodulos en la glandula tiroides son frecuentes sobre todo en las mujeres. Si el nodulo esta en la tiroides, padeces de la tiroides. Tu medico tal vez se refiera a que el funcionamiento de tu glandula es normal. Es decir, no padeces hipo o hipertiroidismo.

Aurelio

eva dijo...

Hola ,tengo un nodulo, lo diagnosticaron hace un par de años.El medico me dijo q estaba todo bien.No he tenido mayores complicaciones salvo q sufro mucho las bajas temperaturas(mis manos estan frias aún en lugares calefacionados)y he bajado mucho de peso.Es una consecuencia del funcionamiento de la tiroides?

Anónimo dijo...

hola,hoy me dijo el dr. que necesito que me hagan una biopsia porque del lado derecho de mi cuello tengo nodulo de 2 cm. y del derecho 1 1/2 se tambien que mi tsh esta baja y que mis hormonas estan bien pero tengo mucho miedo, porque he buscado en internet informacion que cuando hay cancer puede pasarce a todo el cuerpo porfavor digame o creo me estoy adelantando

Anónimo dijo...

hola buenas me diagnosticaron hipotirodismo y tengo pequeños nudulos en el lado derecho y lado izquierdo en las dos glandulas tiroideas y tambien 1 quister en el lado derecho pero lo extraño es que tengo una sensacion de piquiña en la garganta y cuando hablo mucho me pongo muy ronca y las cuerdas vocales me las siento muy debiles y esto me tiene preocupada quiero saber a que se debe esto si alguien me puede decir se lo agradesco.gracias

Rumisonqqo dijo...

Buenos días, a mi madre le hicieron una Biopsia en tiroides por este procedimiento hace unos días (no sé si es pertinente mencionar que se lo hicieron en una ciudad a nivel del mar). Ahora ha regresado a donde residimos, una ciudad a 3700 msnm, realiza normalmente sus actividades en la casa pero, últimamente, afirma sentir escalofríos y temperatura elevada por momentos, además de aparente infección en amígdalas (puede que haya influido la disminución de la temp. donde vivimos). La duda es que si influye en algo el tratarla con antibióticos y/o antigripales, tras haberse hecho ese procedimiento...?