Biopsia de nodulo tiroideo en video.



Los nódulo tiroideos son tumores generalmente benignos (90-95% de los casos son benignos). Dependiendo de sus características, como tamaño y sensacion al tacto, y ciertas imagenes observadas en ultrasonido el medico especialista puede recomendar o no hacer una biopsia. En el pasado el tamaño era un de los criterios mas importantes para recomendar una biopsia; por ejemplo aquellos nodulo mayores de 1.5 cm de diametro generalmente eran considerados candidatos a biopsia. En la actualidad los criterios ultrasonograficos tienen mucha importancia.

La biopsia permite extraer una pequeña cantidad del nódulo y estudiarla bajo el microscopio (esto es trabajo del medico patólogo). De este manera con un grado elevado de certeza se puede decidir el mejor tratamiento para el paciente. La biopsia de tiroides es un excelente metodo para diagnosticar cancer de tiroides y planear una cirugia de cuello adecuada.

En este enlace puede encontrar una explicacion sobre el tema de los nódulo tiroideos orientada para pacientes y sus familiares. Aqui pego un enlace adicional para su referencia. Y otro mas de la excelente web de Thyroid Cancer Survivors Inc.

A continuación un vídeo de You Tube con un ejemplo de una biopsia tiroidea. Como advertencia para las personas susceptibles el vídeo es real y bastante gráfico aunque no hay sangre ni escenas desagradables. En general muestra la relativa sencillez de una biopsia y aunque en este vídeo la paciente esta platicando y riendo, el procedimiento puede implicar un poco de dolor para el paciente aun cuando se utiliza anestesia local.

La biopsia de tiroides debe ser practicada un medico con adiestramiento en esta técnica. Los riesgos y beneficios de dicho procedimiento deberan ser discutidos con su medico. Los resultados de una biopsia de tiroides requieren interpretacion por parte de un medico con experiencia en el diagnostico y tratamiento de enfermedades tiroideas.


Entrada destacada

Enfermedad de Addison.

La insuficiencia suprarrenal primaria, tambien conocida como enfermedad de Addison, es una condicion medica poco frecuente que puede pone...