Yodo radiactivo en enfermedades tiroideas.


Que es el tratamiento con yodo radiactivo?

Si ud. tiene hipertiroidismo o se le ha diagnosticado cancer de tiroides, su medico puede prescribir yodo radiactivo para el tratamiento de su problema medico. Ud. y su familia pueden tener preguntas acerca de este tipo de tratamiento.


Antecedentes del yodo radiactivo.

El yodo radiactivo se utiliza en la medicina desde hace mas de 50 años para el tratamiento de las enfermedades tiroideas con relativamente pocos efectos colaterales. No obstante, pueden surgir problemas cuando se prescriben dosis altas. Estos efectos secundarios incluyen irritación de las glandulas salivales, irritación del tracto gastrointestinal y alteraciones en el sentido del gusto. No se han observado incrementos en la aparición de tumores malignos en pacientes tratados con yodo radiactivo o en la aparición de defectos congénitos en los bebes nacidos de mujeres que han recibido este tipo de tratamiento.

Que le sucede al yodo radiactivo después del tratamiento?

Cuando el yodo se administra después de la extracción de la glándula tiroides, la mayoría de la dosis administrada de yodo se eliminara a través de la orina. Pequeñas cantidades serán excretadas a través de la saliva, el sudor, secreciones vaginales y heces fecales. Casi todo el yodo habrá abandonado el cuerpo del paciente durante los primeros dos días del tratamiento.

Que hay acerca de la lactancia materna durante el tratamiento?

Pequeñas cantidades de yodo radiactivo se excretaran en la leche materna. Por lo tanto, el radioyodo podría dañar permanentemente la tiroides del bebe. La lactancia materna no esta permitida después de recibir yodo radiactivo. El yodo radiactivo nunca deberá ser administrado intencionalmente a una mujer embarazada. En caso de haberlo recibido la mujer deberá informarle a su medico tratante inmediatamente.

Sera posible un nuevo embarazo?

Por seguridad, los hombres y mujeres que han recibido este tratamiento deberán evitar un nuevo embarazo durante varios meses. Esto se debe a la existencia de riesgo teórico para el desarrollo del bebe aun cuando nunca se ha comprobado y el nivel de radiación residual sea muy bajo.

Es necesaria la hospitalizacion para el tratamiento con yodo radiactivo?

En el caso de tratamiento para hipertiroidismo casi nunca es necesaria la hospitalizacion ya que se manejan dosis bajas comparadas con las dosis en cancer de tiroides. Las dosis administradas en cancer de tiroides son mucho mayores y puede ser necesario que ud. ingrese a un hospital durante varios días. La practica clínica también depende de las regulaciones en su localidad.

Recomendaciones para la reducir la exposición de otras personas al yodo radiactivo:

- Bajar la palanca del inodoro dos veces después de cada uso.

- Bañarse todos los días. Lavarse las manos frecuentemente.

- Use utensilios desechables o lave los suyos de forma separada.

- Duerma solo; evite contacto intimo prolongado.

- Lave su ropa por separado. No se necesitan detergentes especiales. El yodo radiactivo es soluble en agua.

- No prepare los alimentos de otros personas especialmente si se requiere el manejo de la comida con las manos.

Saludar de mano y abrazarse es adecuado.

Los cuidados dependen de la dosis administrada. Su medico le debe indicar los cuidados precisos en su caso.


Se deberá limitar el contacto con otras personas?

Si ud. trabaja con niños o mujeres embarazadas o esta a cargo de sus hijos tal vez querrá esperar varios días antes de reanudar sus actividades normales. No es necesario estar en otra casa siempre y cuando alguien le ayude con sus hijos. Lo único que debe evitar es el contacto prolongado (por ejemplo, dormir con los niños).

ESTE ES UN EXTRACTO DE LA PUBLICACION ¨RADIOIODINE THERAPY¨ DE LA AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS. SE OTORGO PERMISO PARA SU REPRODUCCION.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy gaby agradesco enormemente la informacion la necesito mucho gracias