Veraliprida (aclimafel M.R:): sus efectos secundarios y retirada del mercado en la Union Europea.

La veraliprida (Aclimafel) es un medicamento prescrito para el tratamiento de bochornos o sofocos durante la menopausia. Es prescrito en México con el nombre comercial aclimafel. A continuación el enlace de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el retiro en ese país de dicho medicamento:


El medicamento pertenece a una clase de farmacos conocido como antipsicoticos y se han reportado casos de efectos neurologicos severos entre los cuales mencionaremos depresion mayor y trastornos del movimiento similares a parkinson.

Despues de los reportes de dichos efectos secundarios en España la Agencia Europea de Medicamentos retiro el medicamento del mercado despues de que un panel de expertos revisara la evidencia cientifica (en mi opinion insuficiente y de calidad inferior como lo expongo en
este articulo).

El enlace al comunicado de prensa de la Agencia Europea es el siguiente:
http://www.emea.europa.eu/pdfs/general/direct/pr/29987307en.pdf

Aclimafel es un medicamento antipsicotico con efectos secundarios neurologicos potencialmente graves. Si bien todos los medicamentos tienen un perfil de efectos secundarios conocidos y posibles, los atribuibles a este medicamento en especial son mayores (al menos teoricamente) con el uso prolongado. Llama la atencion que en Mexico no solo no lo hayan retirado del medicamento, sino que en el Vademecum (diccionario de especialidades farmaceuticas) se le permita al fabricante recomendarlo por periodos de seis meses a cinco años. Ademas, se puede comprar en cualquier farmacia y
sin receta medica.

He recibido comentarios y preguntas de usuarias actuales de Aclimafel. La pregunta siempre es: debo suspenderlo? No es la intencion de este sitio web contestar preguntas de consulta medica. Mi consejo es: lleven la evidencia (los comunicados) con sus medicos y discutan las alternativas de tratamiento para la menopausia.

En España según este reporte la compañía farmacéutica Sanofi-Aventis indemnizara a 15 mujeres afectadas por el uso de la veraliprida. En las palabras del periodista Miguel Jara, ¨La sentencia viene a decir que se ha demostrado la relación entre la toma del medicamento y los resultados dañinos para la salud de dichas personas.

16 comentarios :

Mamen España dijo...

Posibles efectos secundarios no, efectos adversos severos e irreversibles.
La EMEA (Agencia Europea del Medicamento) hizo un estudio de sólo 6 meses y tomó la decisión que el factor beneficio-riesgo era negativo.
La Veraliprida (principio activo de Aclimafel), es un potente antipsicótico y sus efectos adversos son neurológicos (parkinson, diskinesias tardías, temblor esencial o de actitud, síndrome extrapiramidal, y un largo etc...), y psiquiátricos (depresión mayor grave, intento de suicidio), aparte de que hay que ir dejando el medicamento poco a poco porque crea dependencia y se pasa el síndrome de abstinencia. Sube el colesterol y engorda. pueden entrar en las páginas de la EMEA:http://www.emea.europa.eu/pdfs/general/direct/pr/29987307en.pdf

http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/opinion/29946807en.pdf

http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/referral/agreal/Veralipride-H-A-31-788-en.pdf

y encontrarán el dictamen de la EMEA de julio de 2007 donde pide a la Comisión Europea que sea retirado de las farmacias el medicamento Agreal (Aclimafel en México) y todos los medicamentos que contengan en sus principios activos la Veraliprida.
Soy Mamen, una afectada y luchadora de Agreal (Aclimafel) española, tenemos un Blog en el que se pueden informar sobre el medicamento en cuestión y sobre otros: http://agrealuchadoras.blogspot.com/2009/01/bienvenidos-al-nuevo-blog-de-las.html .
Por favor, ayuden a EmmaVera, afectadasaclimafel@hotmail.com en su lucha por la retirada del veneno de todas las farmacias de México y que sean atendidas todas las afectadas en consecuencia.
Se lo pedimos desde la Organización de:
AGREA-L-UCHADORAS
agrealluchadoras@yahoo.es
Salud...

Ketty dijo...

Soy otra afectada de Agreal (Veraliprida) de España, Aclimafel en Méjico y estoy totalmente de acuerdo con Mamen, pero no sólo que sea retirado de Méjico, sino de todos los países donde se comercializa, en los cuales, aún sabiendo las conscuencias, lo siguen teniendo en el mercado.

Dr. Aurelio Rios-Vaca dijo...

Hola Ketty y Mamen de España, gracias por sus comentarios. He enviado la informacion y los enlaces de la Agencia Europea de Medicinas a la Comision Federal contra Riesgos Sanitarios de Mexico (COFEPRIS). Estoy en espera de respuesta. Saludos.

Aurelio Rios Vaca
Mexicali BC MEXICO

Gabriela Campos dijo...

ACLIMAFEL Veraliprida, se prescribe y compra sin receta en México. Sufrí sus reacciones adversas tres años: depresión, elevación de la prolactina, fobias intensas, síntomas parkinsonianos, etc. Varios psiquiatras me medicaron por diagnóstico de depresión antidepresivos. La Dra. Magdalena Ocampo conociendo los efectos lo retiró de inmediato, sufrí síndrome de abstinencia, como una droga.
Esta prohibida en Estados Unidos y países de Europa y América Latina.

El 3 de noviembre de 2008 reporté a A.F. Laboratorios Aplicaciones Farmaceúticas, filial de Laboratorios Carnot. Proporcioné tres casos más. Los Laboratorios reportaron a la COFEPRIS,asignaron un número de Reporte.
Alerté a los Hospitales Privados, Asociaciones de Ginecólogos, Laboratorios
Clínicos, a la OMS, Instituto Nacional de Psiquiatría, Neurología, Nutrición, etc.

Solo respondió el Hospital Médica Sur tomando el caso su Area de Farmacovigilancia, preocupados de reunir las evidencias.
Alerté a la Oficina de la Presidencia de la República, quien giró instrucciones al Secretario de Salud basado en el Artículo 8º. Constitucional que se refiere al Derecho de Petición atendiera mi solicitud de retirarlo
del mercado . El Secretario de Salud la turnó a la COFEPRIS, dirigida por el Lic. Miguel Angel Toscano Velasco.

Dí seguimiento a mi petición, para que no fuese “perdida o traspapelada” por los intereses ya conocidos.

Al no recibir respuesta, llamé a la Oficina de la Presidencia con mi Clave y me dieran respuesta. Respondió la COFEPRIS, no hay sufientes casos para dar la Alerta.
Hasta la fecha he podido reunir cinco casos más reportados a farmacovigilancia de Médica Sur.

Para lograr el objetivo de retirar o dar a conocer las advertencias,deben reunirse un sin número de casos, no importa que este prohibido en otros países del mundo, y sigan enfermando a más mujeres.

Gabriela Campos Alvarez Tostado
5651-9140

Mamen dijo...

Dr. Aurelio Ríos Vacas:
Gracias por su intervención en tal aventura de parte de todas las afectadas del mundo por el medicamento Aclimafel / Agreal / Agradil/Veraligral/Varaligral-T/ etc. principio activo Veraliprida/e
Nuestra lucha lleva ya cuatro años, a ver si a usted como médico le hacen más caso que a nosotras desde España y a afectadas mexicanas que sabemos que también han escrito a la COFEPRIS., y la respuesta ha sido que sólo han tenido cinco casos que han escrito y que son muy pocas como para retirar un medicamento del mercado.
Sabemos por Emma Vera y Gabriela de México que hay muchísimas mujeres afectadas allá y además con el precedente de Europa y demás países de Hispanoamérica que ya lo han retirado.
Podemos enviarle estudios y documentación sobre el medicamento en cuestión para que usted pueda presentar.
Nuestro E-Mail es: agrealluchadoras@yahoo.es , por si quiere ponerse en contacto con nosotras.
Nuestro Blog es: http://agrealuchadoras.blogspot.com/

http://agrealuchadoras.blogspot.com/2009/01/bienvenidos-al-nuevo-blog-de-las.html

A la espera de sus gratas noticias le saludan atentamente...
"AGREA-L-UCHADORAS" y demás afectadas de España.

Anónimo dijo...

Soy una "luchadora de la Veraliprida y enferma por la misma".
Mi nombre es Paqui (Islas Canarias) España.
He de decile Dr. Aurelio Ríos Vacas, ante todo y sobre todo que MUCHAS GRACIAS por tener la VALENTIA de tener un blog para que podamos hablar y comentar libremente sobre el Aclimafel (Veraliprida) en Mexico.
Como ya indicaron las "luchadoras españolas" Mamen y Ketti son secuelas severas e irreversibles pero ya no solo Psiquiatricas y Neurológicas, tambien Endocrinas, discinecias respiratorias, Fibromialgias, casos de cáncer de mamas y un largo etc. de enfermedades GRAVISIMAS E IRREVERSIBLES.
¿Porqué las Autoridades de Salud Mexicanas, no revisan los ESTUDIOS CIENTIFICOS E INDEPENDIENTES, existentes en la LITERATURA sobre la VERALIPRIDA-VERALIPRIDE?.
Aun le puedo decir más.
Italia que vendía el AGRADIL-VERALIPRIDE: Ha reconocido "QUE NO EXISTE ANTIDOTO PARA LAS SECUELAS PRODUCIDAS POR LA VERALIPRIDA" solo tratamiento sintómatico.
La Asociación "AGREA-L-LUCHADORAS DE ESPAÑA" está en disposición de facilitarle tal declaración.
A ésta que escribe en el año 2006 fuí a que el Eminente Catedrático D. DEMETRIO BARCIA SALORIO en Murcia, despues de ver las pruebas diagnosticas tanto Neurológicas como Psiquiatricas y previas exploraciones, me dijo textualmente: "NO EXISTE ANTÍDOTO PARA TUS SECUELAS" y aún no conociamos lo ITALIA.
¿Es qué desean que las mujeres Mexicanas en el ciclo de la menupausia que tomen el Aclimafel se queden ENFERMAS DE POR VIDA?.

Anónimo dijo...

Por favor, lea ésto que nos han mandado desde México:
SUICIDIO POR EL ACLIMAFEL/VERALIPRDA.

Hola a todas y todos, estoy, deshecha, mi cuñada, la operaron en julio de este año de amiomas, le extajeron ,los ovarios, y para agosto finales comenzo con sintomas tipicos del climaterio.


Yo no la vi pero desde antes, le comente los sintomas que tendria, y que podria sobrellevarlos sin recurrir a ningun medicamento, ya que yo los pase, le mencione cada etapa, para finales de septiembre, la vi y para ese entonces yo estaba planeando tomar algo ya que mi libido estaba en cero, hable con algunas quimicofarmacobiologas y me dijeron no tomara nada, que ese medicamento era no muy bueno, pero me escucho una señora y me comento el infierno que estaba pasando debido a tomar esto, la verdad que me asusto, los sintomas que menciono, fue, miedo y terror a salir, somnolencia, miedo a la calle,pensamientos suicidas, temoblorina, tics nerviosos,una severa pesadez, flojera, sueño, no queria hacer ni de comer, por las noches se salia dormida o medio despierta a la calle, varias ocasiones la encontraron divagando, veia cosas raras, no podia dormir, etc. me parecio atroz, y le comente a mi cuñada no tomes nada y menos Aclimafel, le dije todo lo que esa señora que Dios puso en mi camino, pero ya se lo habia recetado el Doctor, lo siguio tomando por que le quito los bochornos, al mes tenia una depresion severa evidente, estabamos rezando y ella con un nudo en la garganta, sabia por que era, le dije no lo tomes mas, no lo necesitas, esto es pasajero, el dia 22 noviembre en el cumpleaños de su hermana la vi y me comento que la estaba pasando muy mal, que no podia con eso, no sabia como manejarlo, que el doctor le decia que no tenia por que sentir nada que era mental y parecia no hacerle caso, estos ultimos dias, visito a otro Doctor segun me dijo, y le dio otro medicamento que al parecer era muy parecido, se envolvio en una terrible depresion, con pensamientos suicidas, una mujer catolica de corazon, entregada a sus hijos y a su esposo no habia nada mejor para ella que ellos, eran su vida su pasion, este 1 de diciembre se suicido, estoy segura que no era ella, estaba sola en casa, dejo a un pequeño de 6 años y a otro que apenas cumpliria 2 años el proximo 11 de diciembre, es atroz, no puedes superarlo, mentalmente como familiar te deja en shock, no puedo imaginarlo y muchos pensar que podre superarlo, la queria mucho era mmi amiga, mi hermana, conversabamos mucho, ya pienso, no en mi, pero ni siquiera imagino lo que su esposo puede estar pasando y lo que vivira el resto de su vida.




De antemano les digo a todas la mujeres, que el climateriio y sus sintomas son algo natural, en toda mujer, el cuerpo esta preparado para crear lo que necesita para modificar la vida de toda mujer en este cambio, todo lo que puedas sentir, puedes soportarlo, sin ningun medicamento y enseñar a tu mente a controlarte hasta en los bochornos, en todo, solo es cuestion de proponerselo, es muy facil ir con el medico y pedir algo te receta y a tomarlo pensando que resolvera tu vida, no es asi, evidentmente es un cambio fuerte, y al cuerpo le lleva su tiempo adaptarse, pero se puede lograr, comparto esta experiencia, dentro de todo el dolor intenso que tengo, y espero les sirva a todas las lectoras de este foro. Esto se pudo evitar, pero es necesario poner de nuestra parte, no es justo dejar a los demas con una carga tan fuerte y un dolor tan grande.

http://agrealuchadoras.blogspot.com/

En España tambien existe un caso, al menos que conozca esta Asociación y reconocido judicialmente de una compañera que se suicidó.

A pesar de llevar 3 años sin la toma de la Veraliprida en España, se nos sigue pasando tambien a nosotras esa idea, un día si y otro tambien.

alma dijo...

yo tome este medicamente solo dos dias, toda vez que me sentia tal mal somnolienta, casi me quedaba dormida, no podia articular palabras correctamente, me sentia terrible, pero gracias a que investigue y lei todo esto, pude dejar de tomarla a tiempo. gracias voy a regresar el medicamento al doctor y le imprimi toda esta informacion. gracias nuevamente

shidiney dijo...

DR AURELIO,EN VERDAD ME DA GUSTO QUE HAYA GENTE COMO USTED DE PROFESIONAL Y CON UNA ETICA COMO LA DE USTED,, MI MADRE ESTA DESESPERADA HA SIDO CONSUMIDORA EN POTENCIA DEL ACLIMAFEL, YA TIENE DAÑOS Y ADICCION QUE SE MANIFIESTA EN TEMBLOR DE MANOS PRINCIPALMENTE, TICS DIVERSOS PARANOIA,DEPRESION Y UN SIN FIN DE SINTOMAS PERJUDICIALES, ES MUY TRISTE QUE EN MEXICO NO HAYA MEDICOS DEBIDAMENTE INFORMADOS DEL DAÑO QUE CAUSA ESA SUSTANCIA,A MI MADRE LE HAN DICHO QUE LO SIGA TOMANDO COMO SI NADA Y ADEMAS ES CIERTO QUE NO NECESITA RECETA PARA QUE SE LO VENDAN,,, QUE PASA?? ES ACASO QUE AL GOBIERNO O A LAS AUTORIDADES SANITARIAS NO LES INTERESA LO QUE PUEDA PASAR CON LA GENTE QUE CONSUME ESTA DROGA PREESCRITA POR LOS MEDICOS,, PSICOLOGOS Y DEMAS PROFESIONALES??? AFORTUNADAMENTE EXISTE YA ESTE MEDIO DE INFORMACION,, MI ESPERANZA ESTA AQUI,, POR FAVOR DOCTOR AYUDA YA QUE EN VERDAD ESTAMOS DESESPERADOS,, MI MADRE AFECTADA DIRECTAMENTE Y SU FAMILIA,, VIENDO COMO SE ESTA CONSUMIENDO,, IMPOTENTES,,, AYUDA POR FAVOR,,, GRACIAS.

Lía dijo...

Les Agradezco infinito por compartir y preocuparse por la situación de este medicamento, me di a la tarea de investigar lo que me estaba tomando y me encontre con ustedes, también tenía síntomas como sueño y cansancio y aumento de niveles de prolactina, GRACIAS DE NUEVO ya lo suspendí y a mi vez informaré a mi médico.

sandra vidal dijo...

Estoy impresionada por todo lo q acabo de leer, mi madre lleva mas de 6 años tomando este medicamento y sufre de todas as consecuencias que comentan, anciedad, depresion, parkinson, y es adicta a este medicamento no lo puede dejar de tomar ni un solo dia, ahora mi pregunta es que puede hacer? nunca dejarlo de tomar? o que puede tomar en lugar de esto, siente q no puede ni siquera respirar si no lo toma, estoy muy preocupada por mi madre. por favor ayudenme...

En busca de respuestas y razones dijo...

Yo soy de Mexico y me recetaron este medicamento yo lo que tomo antes lo investigo, y lei varias lecturas sobre demandas de damas españolas sobre sobre este medicamente y la depresion que les causaba como es posible que siempre nos utilicen a los mexicanos como conejillos de indias y nos metan medicamentos que causan otras enfermedades, en verdad el mundo de la farmacologia se ha hecho para ganar ganar y uno ganar mas enfermedades, y claro lo deje de tomar y busque otras opciones

ANA SYLVIA dijo...

estoy tomando aclimafel desde haces 5 años, y quize dejarlo pero me fue imposible me dio el sindrome de abstinencia y me senti terriblemente mal, alguien sabe algun procedimiento para dejarlo? se los agradeceria mucho

Martin99 dijo...

Les voy a comentar sobre un procedimiento para dejar de tomar aclimafel. Mi esposa estuvo tomando aclimafel por cuatro años. Ella lo tomaba casi todos los días siguiendo las indicaciones del médico. El quinto año yo investigué la manera correcta de tomarlo y se lo comenté. Debía tomarlo 20 días sí y 10 no, por tres meses y después dejar un mes sin tomarlo. Sin embargo, nunca lo pudo hacer así porque cuando dejaba de tomarlo por más de cuatro días se sentía muy mal (ansiedad, nerviosismo e insomnio) y su médico le decía que eran los síntomas de la menopausia. Además, yo le noté que tenía movimientos involuntarios en la cara. Investigué sobre lo que le pasaba y me enteré que probablemente eran efectos secundarios del aclimafel y le sugerí dejarlo. No encontré alguna indicación o sugerencia de cómo dejarlo. Su médico le había sugerido anteriormente que cuando quisiera disminuir la dosis tomara un día sí y otro no por varias semanas y luego un día sí y dos no por varias semanas. Así que decidimos seguir esa forma paulatina de disminuir la dosis hasta dejarlo.

Empezó un día sí y uno no por tres semanas, luego un día sí y dos no por tres semanas, es decir cada tres semanas le añadía un día sin tomarlo. De un día sí y 3 no, pasó a un día sí y 5 no. En ese momento pensamos que ya lo podía dejar definitivamente y lo suspendió, pero a los 21 días se sintió muy mal nuevamente. Entonces decidimos continuar con la disminución paulatina, no importaba que se tardara más, lo importante era que no tuviera el síndrome de abstinencia. Se regresó a un día sí y 5 no, repetido por tres ocasiones (en lugar de tres semanas). Después le agregó 2 días sin tomarlo cada vez que cambiaba la dosis, es decir siguió con un día sí y 7 no (tres veces), un día sí y 9 no (tres veces), un día sí y 11 no (tres veces). Cuando cambió a un día sí y 13 no, notó un gran cambio: después de pasar los 13 días sin medicamento al tomarlo se sintió mal (pesadez, somnolencia, fatiga incomoda) pero ahora por el medicamento y no por la falta de éste. Es decir, ahora su cuerpo reconocía claramente el medicamento y lo rechazaba. En ese momento lo dejó definitivamente y ahora ya tiene 6 meses sin tomarlo y sin haber tenido el síndrome de abstinencia. Ahora ella se siente mejor que cuando tomaba el aclimafel; aunque tiene algunos bochornos eso es mucho más tolerable que los efectos secundarios relacionados con el aclimafel.

Las personas que no pueden empezar con un día sí y uno no, podrían intentar 3 sí y uno no (o lo que ellas resistan) y después cambiar la dosis cada tres semanas hasta que lleguen a 5 días sin medicamento, ahí pueden cambiar las tres semanas por tres repeticiones de la dosis. Cada persona va a notar con cuál dosis empezar y cuándo ya pueden dejar de tomar el medicamento definitivamente y sin sufrir el síndrome de la abstinencia.

eleco dijo...

a mi esposa se lo receto hace tres meses la ginecologa por problemas de la menopausia pero hace unos dias tuvo un ataque de histeria de la nada y no se por que pero me dio por ver lo que contenia el aclimafel y he visto todo los comentarios negativos que hay y voy hablar con la Dra para quitarselo poco a poco

Pilar Sosa Tellez dijo...

Yo empezé hace aproximadamente 4 años, tengo 46 y al inicio el ginecólogo, me lo receto, mi experiencia fue terrible, ademas de que los bochornos no desaparecieron,me dormia en el volante, me costaba mucho levantarme de la cama y soñaba cosas alucinantes, le comente al Dr. y me receto otro medicamento para contrarestar estos sintomas, total lo deje enseguida, lo malo es que llevo 4 años casi con unos bochornos de miedo, y hasta el momento no he acudido a otro Dr. por el miedo a que me pase lo mismo