Tiamazol, Propiltiouracilo y toxicidad hepatica.

El hipertiroidismo también afecta a la población pediatrica. En los niños tenemos a la mano las mismas opciones de tratamiento que en los adultos: medicamentos antitiroideos, cirugía y yodo radiactivo. Aunque existe un verdadero debate acerca de la mejor opción de tratamiento en realidad en la mayoría de los casos el tratamiento de inicio son los medicamentos. La cirugía y el yodo radiactivo se usan en casos especiales y cada opción tiene sus proponentes y opositores. El día de hoy se publica una carta al editor del New England Journal of Medicine en donde se expone que el medicamento propiltiouracilo acarrea un riesgo de falla hepática (insuficiencia de la glándula hepática) de 1 en 2000 a 1 en 4000 niños tratados. Aunque esta es solo una estimación con base en los datos disponibles en Estados Unidos los autores creen que el numero real puede ser mayor. El hecho de vigilar este efecto secundario mediante pruebas sanguíneas de rutina no evita el riesgo.

De acuerdo a las referencias citadas por los autores Rivkeer y Mattison, no hay reportes de falla hepática o trasplante hepático con el uso de tiamazol (methimazole) en niños. También reportan menos efectos secundarios con tiamazol basándose en la información en poder de la FDA.

Tomando en consideracion estas estimaciones, los autores proponen que el propiltiouracilo no sea utilizado como primera opción para el tratamiento del hipertiroidismo en pacientes pediatricos. La Endocrine Society publico en breve una carta apoyando la propuesta de no usar este medicamento en el tratamiento de pacientes pediatricos (actualizacion 14 de abril de 2009).En México solo esta disponible el tiamazol (tapazol, tiarotec, ganglioside) para el tratamiento del hipertiroidismo.

Referencias publicadas por la Endocrine Society.
1. Rivkees SA, Mattison DR Ending propylthiouracil-induced liver failure in children. N Engl J Med 2009;360:1574-5
2. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development./ Hepatic Toxicity Following Treatment for Pediatric Graves' Disease Meeting: October 28,2008. Conference Proceeding.
http://bpca.nichd.nih.gov/outreach/index.cfm
3. Russo MW, Galanko JA, Shrestha R et al. Liver transplantation for acute liver failure from drug induced liver injury in the United States. Liver Transplantation 2004;10:1018-23



No hay comentarios.: