Tiamazol: efectos secundarios en sangre


El medicamento antitiroideo tiamazol (tapazol, ganglioside, tiarotec) tiene varios efectos secundarios importantes. Uno de los mas importantes es un efecto en las células sanguíneas denominado agranulocitosis. Este termino denota una disminución grave en un tipo de células blancas del sistema inmune llamados granulocitos lo cual predispone al paciente a infecciones severas que pueden poner en riesgo la vida. Afortunadamente este efecto es poco frecuente. Se estima que ocurre en 0.35-0.50% de los pacientes tratados. También puede ocurrir con propiltiouracilo y algunos estudios han encontrado una mayor frecuencia (aunque leve) con este ultimo medicamento.



Es importante mencionar que los granulocitos también pueden disminuir, aunque en menor grado, por efecto mismo del estado hipertiroideo. Cuando esta es la causa de la disminución el problema es transitorio y no genera infecciones graves. La agranulocitosis típicamente se presenta en los primeros 90 días de tratamiento, pero es posible ver este efectos en cualquier etapa del tratamiento. Existen expertos en endocrinología que proponen hacer examen de biometria hemática (cuenta de células sanguíneas) en cada visita. Esto puede ser controvertido, pero existe consenso en medir las células blancas en la visita inicial y advertir al paciente que deberá reportar fiebre a su medico inmediatamente. En caso de agranulocitosis el medicamento se suspende y puede administrarse un fármaco que estimula la producción de los granulocitos. No es aconsejable cambiar de antitiroideo (es decir usar propiltiouracilo en lugar de tiamazol y viceversa) ya que este efecto secundario es compartido entre ambos farmacos, como ya ha sido mencionado.


Los enfermos que han presentado este efecto secundario son candidatos a tratamiento definitivo con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.
En este enlace se describen otros efectos de tapazol (tiamazol) así como interacciones con otros medicamentos.