Celulas madre para tratamiento de diabetes mellitus (por ahora son una promesa).

Desde una perspectiva los avances en el tratamiento de la diabetes mellitus no han sido muchos en los utlimos 50 años. En realidad después de la extracción y purificacion de la insulina y el uso de medicamentos como metformina y la sulfonilureas (glibenclamida) la aparición de nuevos medicamentos no han mejorado radicalmente el control de la diabetes. Esta seria la visión pesimista del tratamiento de la diabetes. Por otro lado, aunque los medicamentos nuevos no son mas ¨potentes¨, su investigación y desarrollo han permitido un mejor conocimiento de los orígenes fundamentales de la diabetes. Ahora los científicos empiezan a entender y explicar mejor los pasos moleculares necesarios para que el sistema de la regulación de la glucosa falle. Proponen que la diabetes no es realidad una sola enfermedad, sino un grupo de ella. Es decir existen distintos tipo de diabetes mas allá de la clásica distinción entre insulino y no insulino ¨dependiente¨.

En mi opinión la oferta de tratamientos no convencionales y algunos que no son mas que charlatanería han proliferado en México. Recientemente algunos de mis pacientes me han preguntado acerca del tratamiento ¨celular¨o con células ¨madre¨. La células madre son aquellas que tienen el potencial de ¨convertirse¨ en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano. Pueden obtenerse de embriones, fetos y personas adultas. Aunque ciertamente existen avances importantes en la tecnología molecular aun no es posible crear celular ¨diseñadas¨ para un paciente en particular. Recordemos que nuestro sistema inmune nos protege de células no propias, de manera que este tipo de tratamiento tendrá que ser con células especificas (clonadas) que nuestro cuerpo acepte o bien acompañarlas de medicinas para ¨burlar¨nuestro sistema de defensas.

En este enlace http://stemcells.nih.gov/, pueden ud. accesar a la pagina del gobierno de USA y leer todo acerca de las celulas madre (la pagina esta en ingles).

Todos buscamos mejores medicinas para tratar la diabetes, entre otras enfermedades .Todos podriamos tener familiares con diabetes; sin embargo, debemos estar atentos ante la posibilidad de tratamientos falsos o inexistentes. Si alguien le ofrece tratamiento celular o ¨inyecciones de celulas madre¨ (para ¨curar¨la diabetes) por favor sea prudente y consultelo antes con un profesional de la salud calificado.


Temas relacionados:

- Diabetes tipo 1: trasplantes, implantes, celulas madre?

No hay comentarios.: