Yodo radiactivo en cancer de tiroides y embarazo









El yodo radiactivo es una de las opciones terapéuticas en las enfermedades tiroideas. Específicamente se utiliza después de la cirugía en pacientes con diagnostico de cancer de tiroides. La dosis de este medicamento radiactivo es mucho mayor en el tratamiento del cancer tiroideo que en el hipertiroidismo. Una de las preocupaciones principales, sobre todo para las mujeres que reciben esta forma de tratamiento es el impacto que puede tener en la fertilidad y los riesgos para los embarazos futuros. En el 2006 la American Thyroid Association (http://www.thyroid.org/ ) publico una serie de recomendaciones llamada lineamientos para el manejo de pacientes con nódulos tiroideos y cancer de tiroides (http://www.thyroid.org/professionals/publications/documents/Guidelinesthy2006.pdf). En el los autores, expertos en enfermedades tiroideas, recomiendan que después de recibir yodo radiactivo las pacientes deberán esperar 6-12 meses antes de un embarazo. Esto debido a un estudio que encontro mayor riesgo de abortos cuando las pacientes se embarazan antes. El 20-27% de las mujeres pueden tener irregularidades en su menstruación o falta de ella después del tratamiento (para cancer de tiroides). Estas irregularidades se corrigen por si mismas.


Por otro lado, en 2008 en la revista Journal of Nuclear Medicine un grupo de investigadores (Garsi JP y colaboradores) de Francia publicaron lo que hasta la fecha ha sido el estudio mas grande de mujeres que recibieron yodo radiactivo para cancer de tiroides. En una población de mas de 2000 pacientes se demostro que ni la cirugía tiroidea ni el yodo fueron factores que afectaran adversamente el desenlace del embarazo (abortos, bajo peso al nacer, enfermedad tiroidea en el bebe o cancer en el bebe).
Estos datos ayudan a los médicos que tratan esta enfermedad a prescibirlo con seguridad y a brindar información precisa a sus pacientes. Aun así, el yodo radiactivo no se utiliza en todos los casos de cancer de tiroides y cada caso debe individualizarse. Este tratamiento debe ser indicado por un especialista en enfermedades tiroideas.

No hay comentarios.: