Melatonina e insomnio



La melatonina es una hormona producida en la glándula pineal ubicada en el cerebro. Es un derivado del amino acido triptofano y su producción es estimulada por la obscuridad y suprimida con la luz lo cual ha sugerido su relevancia en la regulacion del ciclo sueño y vigilia. Durante las ultimas décadas se ha investigado intensamente la regulacion de los ciclos circadianos. La exposición a mucha luz por las tardes y noches produce retraso en la aparición de sueño así como muy poca exposición a la luz durante el día puede trastornar la función de la melatonina. Algunos expertos han postulado que la exposición a campos electromagneticos pequeños (como los encontrados en aparatos electrodomesticos) también pueden producir trastornos en el ciclo de melatonina.


Se sabe que los niveles de melatonina disminuyen como parte del proceso de envejecimiento y ello contribuye a la elevada frecuencia de trastornos del sueño en pacientes de edad avanzada. La melatonina tiene múltiples usos médicos sin embargo, se utiliza mas como inductor del sueño en personas con insomnio. Existe evidencia científica que apunta hacia una mayor efectividad en personas mayores de 55 años. Mejora el tiempo necesario para lograr el sueño y la sensacion de descanso al día siguiente. En adultos una dosis de 3 mg tomada una hora antes de acostarse puede ser efectiva. El medicamento puede tardar varios días en lograr un efecto pleno. Debemos tomar en cuenta que puede causar sueños vividos, irritabilidad y somnolencia diurna (sobre todo si se toma durante el día). Algunas personas pueden reportar trastornos gastrointestinales. Existen estudios clínicos que indican que puede agravar la depresión. Existen medicamentos que pueden interferir con la melatonina (antihipertensivos, antidepresivos) por lo que el tratamiento debe ser indicado y supervisado su medico.


Uno de los problemas principales con este medicamento es la falta de regulación en su fabricacion y distribución. Debido a que se distribuye como suplemento alimenticio la calidad de los distintos productos en cuanto a potencia y pureza no es controlada como la de los farmacos que requieren receta medica.


En investigación se encuentra un grupo de farmacos nuevos llamados agonistas de la melatonina que aumentan la produccion de melatonina en el sujeto que los ingiere. En Estados Unidos ya se ha aprovado el uso de Ramelteon para el tratamiento del insomnio. Estas alternativas son importantes ya que un numero muy importante de personas utilizan medicamentos controlados con un potencial de crear dependencia elevado. Como dato practico, la melatonina se ha utilizado durante el retiro de farmacos como lorazepam o diazepam en pacientes con problema de dependencia con buenos resultados.


En la evaluacion y tratamiento del insomnio inespecifico siempre debemos recomendar las medidas de higiene del sueño:


1. Crear un ambiente conducente al sueño (ambiente relajado).

2. Por la tarde tener niveles bajos de luz en las habitaciones.

3. En algunos pacientes el ejercicio puede ocasionar insomnio (no en todos) si es así, evitarlo.

4. Disminuir la ingesta de sustancias activadoras como la cafeína por la tarde.

5. No utilizar la recamara para ver television o usar la computadora.

6. No cenar tarde (recomendable 2 hrs antes de dormir)

7. Disminuir siesta o elimarla en caso de existir.


Antes de prescribir sustancias controladas debemos esforzarnos por evaluar bien cada caso de insomnio y encontrar medidas generales y conductuales para ayudar a nuestros pacientes.
Acerca de otros medicamentos en controversia:

1 comentario:

lourdes licona dijo...

FELICITO AL DR. RIOS VACA, POR SU ATINADA INTERVENCION EN ESTA PUBLICACION, ES EL SEGUNDO ARTICULO QUE LEO Y ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD. ADEMAS ES MI QUERIDO ENDOCRINOLOGO Y FINISIMO SER HUMANO. RECIBA MI RESPETO Y ADMIRACION. ADELANTE. SU PACIENTE LOURDES LICONA