Levotiroxina en hipotiroidismo y su absorcion gastrointestinal


La levotiroxina sódica es el tratamiento mas utilizado en pacientes con hipotiroidismo. El objetivo del tratamiento es restaurar los niveles hormonales para aliviar los signos y síntomas de la enfermedad. La dosis óptima debe ser prescrita y vigilada por el medico. En general, la dosis de inicio depende del peso del paciente, sin embargo existen otros factores que se deben tomar en cuenta al iniciar este fármaco. La edad del paciente y la presencia de enfermedad cardiaca es muy importante ya que una sobredosificacion puede provocar aumento del ritmo cardiaco y en casos graves, arritmias cardiacas. Estos problemas son mas frecuentes en enfermos cardiacos y pacientes de edad avanzada.
Debemos recordar que en el hipotiroidismo estamos intentando suplir una hormona que nuestro cuerpo ya no esta produciendo en cantidades adecuadas (en ciertos casos no se produce nada). Sin embargo, al dar la hormona en una tableta por vía oral estamos sujetos a su adecuada absorción por parte del tracto gastrointestinal. Existe levotiroxina por vía intramuscular y endovenosa pero estas vías de administración se reservan para casos de hipotiroidismo grave.


Existen múltiples situaciones en las cuales encontrar la dosis de levotiroxina puede resultar difícil sin embargo el día de hoy quiero mencionar el papel de la interferencia de otros farmacos en la absorción de la levotiroxina. Todos nuestros pacientes que están en tratamiento con levotiroxina deben alertar a su medico cuando se encuentren en tratamiento con cualquier otro medicamento, sobre todo si se trata de alguno de los siguientes:


1. Carbonato de calcio (calcio). (notar que se encuentra presente en suplementos vitaminicos)

2. Sulfato ferroso (hierro). (también presente en múltiples suplementos)

3. Sucralfato.

4. Aluminio y magnesio.

5. Simeticona.

6. Colestiramina, colestipol.

7. Kayexalate.


El uso de dichos medicamentos puede reducir la eficacia de la levotiroxina al disminuir su absorción intestinal. Cuando no se puede evitar el uso de estos medicamentos el paciente debe ingerir su levotiroxina cuatro horas antes de los medicamentos previamente anotados.
En cada consulta se deben revisar y comentar todos los medicamentos que ud. este ingiriendo de manera regular o esporádica.