Las plumas de insulina y el riesgo de hepatitis C


La FDA (Food and Drug Administration) emitió una alerta sanitaria el día 19 de marzo de 2009 a través de su boletín electrónico gratuito. Una de las formas modernas de administrar insulina en pacientes con diabetes es utilizando dispositivos de inyección popularmente llamados ¨plumas¨ (ver fotografía). En este dispositivo se almacena un cartucho o contenedor de insulina y el paciente solo debe cambiar las agujas antes de cada inyección. Aparentemente entre 2007 y 2009 mas de 2000 pacientes compartieron los dispositivos o ¨plumas¨ en un hospital en Estados Unidos. Algunos de los pacientes implicados posteriormente han reportado infección con el virus de la hepatitis C.
La alerta para pacientes y médicos es un recordatorio urgente de que aunque se cambien las agujas las plumas nunca deben compartirse ya que el cartucho de insulina puede alojar agentes infecciosos. Las plumas de insulina no están diseñadas para ser compartidas. Siempre es recomendable que la pluma este marcada con el nombre del paciente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NOS ES DE MUCHA AYUDA CONTAR CON ESTE TIPO DE INFORMACION SOBRE LAS PLUMAS DE INSULINA Y GRACIAS POR LA ADVERTENCIA DE ESTA.