La multa millonaria de CAPSLIM


No es noticia. Existen cientos de productos a la venta en México a los que se les atribuyen propiedades de ¨quema grasas¨ y otros promocionados para la reducción de peso. Este no es problema local, en diciembre de 2008 la FDA anuncio en un comunicado de prensa su preocupación por 69 productos promocionados para bajar de peso en Estado Unidos. Estos productos al parecer son de baja calidad y existen riesgos potenciales para la salud al consumirlos. En este reporte nos damos cuenta que muchos productos vendidos en internet como suplementos ¨naturales¨ en realidad contienen el fármaco sibutramina y otros rimonabant ( que por cierto fue retirado del mercado en México y que curiosamente nunca fue autorizado en USA).



En México la COFEPRIS esta haciendo un trabajo importante e innovador en la vigilancia del sector de la industria farmaceutica (entre otros) y pone a nuestra disposicion su dinámica web. CAPSLIM es un producto que se vende en México y que según mi experiencia en la medicina privada aun tiene un grupo de pacientes convencidos de su utilidad. Este ¨suplemento¨ ha estado bajo investigación en México desde hace varios años. Existe un documento interesante publicado por el Senado de la República en este enlace en donde se explican detalladamente los fundamentos falsos detrás de este medicamento. De manera importante se expone que las investigaciones encontraron que el extracto de raíz (polvo de semillas de codo de fraile) encontrado en CAPSLIM es toxico y que a partir del año 2000 la Secretaria de Salud prohibió su venta. En enero de 2009 a través de un comunicado de prensa del Presidencia de la República se informa de la multa millonaria que impuso la COFEPRIS al fabricante de CAPSLIM después de recibir cientos de reportes de efectos adversos (según el comunicado 6% de ellos graves). A continuación una cita textual del inicio de dicho comunicado:


¨La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud impuso una multa de 1 millón 262 mil 160 pesos a la empresa Capslim de México, S.A. de C.V., por la comercialización y publicidad de productos a los que le atribuyó cualidades y propiedades terapéuticas sin autorización de esta dependencia como lo establece la legislación sanitaria vigente, presentándolos como una solución definitiva para reducir de peso.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud impuso una multa de 1 millón 262 mil 160 pesos a la empresa Capslim de México, S.A. de C.V., por la comercialización y publicidad de productos a los que le atribuyó cualidades y propiedades terapéuticas sin autorización de esta dependencia como lo establece la legislación sanitaria vigente, presentándolos como una solución definitiva para reducir de peso.¨


El comunicado oficial de COFEPRIS se encuentra aqui. En mi opinión ahora es labor de los profesionales de la salud difundir esta información y asesorar a nuestros pacientes cuando busquen métodos para la reducción de peso. Espero que el caso CAPSLIM sea el inicio de una campaña permanente por parte de nuestras autoridades para la investigación de suplementos que confieren riesgo a la población. También espero que la lista de suplementos y farmacos bajo investigación aumente.

No hay comentarios.: