Hormona del crecimiento en adultos: previene el envejecimiento?



La respuesta es no. La hormona del crecimiento no previene el proceso del envejecimiento en los humanos. Esta hormona es producida en la glándula pituitaria (glándula muy pequeña alojada en el centro del cráneo) y se ha utilizado con fines médicos desde la década de los cincuenta. Originalmente se prescribía en niños con talla baja secundaria a la deficiencia de dicha hormona. Durante muchos años se utilizaron extractos de hormona del crecimiento de cadáveres. Por ello, nunca fue un tratamiento ampliamente utilizado. En 1985 la FDA ordeno su retiro del mercado debido a la asociación con casos de Enfermedad de Cruetzfeldt-Jakob en usuarios de hormona de extracción cadavérica. Posteriormente su invento la hormona del crecimiento de DNA recombinante lo cual es una técnica de ingeniera genética. Fue el segundo medicamento de este tipo de ingeniería autorizado por la FDA solo después de la insulina. Durante la infancia y pubertad el papel de la hormona del crecimiento es muy claro: ayudar al adecuado desarrollo del esqueleto y obtener la mejor talla o estatura posible de acuerdo a sus genes y alimentacion (tiene muchos otros efectos importantes). Una vez que la etapa de crecimiento ha terminado la hormona del crecimiento es importante en mantener una adecuada composición corporal (relación entre músculo y grasa) así como en la regulación de la salud de los huesos entre otros efectos.

Existen indicaciones muy claras y contundentes para el uso de hormona del crecimiento. Por ejemplo en niños con deficiencia congénita de hormona del crecimiento y en niñas con Sindrome de Turner. En adultos existe mas controversia acerca de las indicaciones y beneficios. Recientemente ha quedad claro el caso especifico de los adultos con deficiencia de hormona del crecimiento secundaria a traumatismo craneoencefalico grave. Hasta un 2o% de los enfermos que tuvieron trauma grave pueden presentar esta deficiencia hormonal sola o asociada a otras deficiencias. Los médicos que están en contacto con pacientes de trauma grave deben tener en cuenta este diagnostico y referir al paciente para su adecuada valoración. Debemos saber que las concentraciones de hormona del crecimiento disminuyen normalmente en un 10-12% por década después de los 40 años. Esta disminución natural no significa que todos debamos recibir tratamiento y mucho menos que al recibir hormona del crecimiento se ¨detenga el envejecimiento¨. Dicha hormona puede mejorar la densidad de los huesos y disminuir el colesterol. También puede contribuir a una sensacion de bienestar físico y mental sin embargo, sus efectos en el plazo largo aun se desconocen en gran parte. Por ahora las organizaciones internacionales recomiendan este tratamiento en casos de deficiencia diagnosticada y corroborada mediante pruebas de laboratorio especiales.

La hormona de crecimiento se administra mediante inyección subcutánea. Es un tratamiento relativamente caro y de uso prolongado. Las pastillas de hormona del crecimiento de origen ¨natural¨ deben verse con mucha suspicacia y de preferencia evitar el consumo de suplementos con propiedades antienvejecimiento. Siempre busque la opininion de un medico con experiencia en el tratamiento de padecimientos hormonales.