Hipertiroidismo, tapazol y recurrencia despues del embarazo




Las opciones de tratamiento para la Enfermedad de Graves (una forma de hipertiroidismo frecuentemente caracterizada por afección de los ojos) son limitadas. En la actualidad el tratamiento con medicamentos orales (tapazol en México) es la primera opción en la mayoría de los casos. Durante décadas ha existido el debate acerca de la duración óptima del tratamiento con tapazol y en la actualidad la opinión de expertos de clase mundial en tiroidologia tiende al uso de dicho fármaco durante 12 a 24 meses.

Es muy importante tomar en cuenta que no todos los pacientes tratados con tapazol logran entrar en remisión (control duradero de la enfermedad aun después de quitar el tratamiento). De hecho, se estima que el 50% de los pacientes tienen una recaída (o recurrencia) de la enfermedad, la mayoría de ellos en los primeros 3-6 meses. Especial mención merecen las pacientes que planean embarazarse despues de tratamiento con tapazol. Se ha demostrado en múltiples estudios clínicos que el periodo posparto confiere un riesgo significativo de recurrencia llegando a ser de hasta 80%. Es decir la mayoría de las mujeres presentan una recaída después del embarazo. Por lo anterior en las mujeres que desean embarazo después de usar tapazol se debe plantear seriamente la posibilidad de tratamiento definitivo con yodo radiactivo o cirugía.

Por ultimo en los casos en los que se opta por tratamiento con yodo radiactivo debemos recordar que no se recomienda embarazo en los 12 meses posteriores a su administracion.

No hay comentarios.: