Deficiencia de Yodo y Tiroides



El International Council for the for the Control of Iodine Deficiency Disorders (Consejo Internacional para el Control de los trastornos por Deficiencia de Yodo)http://www.iccidd.org/ es una organizacion fundada en 1985 con apoyo de la UNICEF, OMS y el gobierno de Australia. Su misión es la educación de los gobiernos y los individuos acerca de los problemas de salud pública que ocasiona la deficiencia de yodo. Este esfuerzo tiene como meta la erradicacion de la deficiencia de yodo a nivel mundial. El yodo es un elemento presente en alimentos de la vida diaria como los mariscos, carnes rojas y algas marinas. Cuando la dieta carece de yodo se origina crecimiento de la glándula tiroides (bocio) ya que dicha glándula lo utiliza para fabricar las hormonas tiroideas. La deficiencia de yodo también es la primer causa de retraso mental prevenible a nivel mundial.


Según el ICCIDD en México mas del 90% de los hogares tienen acceso a sal con yodo (por eso aparecemos con barras en el mapa de arriba). Agregar yodo a la sal ha sido una estrategia exitosa para disminuir los casos de bocio a nivel mundial y en México el gobierno lo exige desde 1963. En la misma pagina del ICCIDD se observa que en nuestro país hasta un 8.5% de la población tiene deficiencia de yodo. Existen publicaciones de investigadores mexicanos que han encontrado zonas en nuestro país en donde la deficiencia puede afectar hasta un 20% de la población.Esto es muy importante sobretodo en la mujer embarazada en quien los requerimientos diarios de yodo aumentan (la OMS recomienda 200mcg/día) como resultado de mayor depuracion por el riñón y mayor utilizacion por el transporte a través de la placenta hacia el bebe.


Por lo anterior, en el caso de la mujer embarazada la suplementacion con yodo (en multivitaminicos) idealmente debería iniciar antes del embarazo y mantenerse a lo largo de el. Los multivitaminicos encontrados en la farmacia varían en su contenido de yodo pero en general tienen 150 mcg por tableta. Para terminar mi comentario el 26 de febrero de 2009 se publico un articulo en la revista medica The New England Journal of Medicine http://www.nejm.org/ en donde claramente se demuestra que aun los multivitaminicos de "marca"no siempre tienen la dosis de yodo que anotan en la etiqueta. Los autores Leung, Pearce y Braverman hacen un llamado a los fabricantes para mantener uniformidad en la calidad de dichos productos. En mi búsqueda reciente no encontré información acerca de control de calidad en México. Espero sus comentarios.





No hay comentarios.: