Efectos secundarios de levotiroxina: caida de cabello?




La levotiroxina es la hormona tiroidea sintética con la que se trata a los pacientes con hipotiroidismo o "tiroides lenta". Este medicamento prescrito en dosis adecuadas es generalmente seguro, sin embargo nuestros pacientes deberán ser informados acerca de los posibles efectos colaterales o secundarios. Los mas frecuentes son:


1. Insomnio.

2. Dolor de cabeza.

3. Perdida de peso.

4. Calor o "calores y bochornos".

5. Irritabilidad o nerviosismo.

6. Alteraciones menstruales.


En casos menos frecuentes la levotiroxina puede provocar caída de cabello. En la practica clínica es difícil establecer si la caída de cabello es debida a hipotiroidismo o al tratamiento del mismo. Como una guia, generalmente se debe al tratamiento cuando la caída inicia meses después de haber empezado la toma de levotiroxina. A este tipo de caída se le denomina efluvio telogeno. Esto significa que los cabellos afectados son los que estaban en fase de descanso o estabilidad. Otro tipo de caída, el efluvio anageno afecta cabellos en crecimiento y frecuentemente es una caída rápida y casi completa. Un ejemplo de esta caída es la ocurrida después de tratamiento con quimioterapia.

En caso de sospechar de la levotiroxina, es importante comentarlo con su medico. Aunque la caída no es completa, puede durar meses. Cuando sea posible, se debe considerar la disminución de la dosis. El uso de suplementos como zinc, arginina, ácidos grasos omega tres se ha recomendado pero es controvertido.